Multinacionales

El contraataque arancelario de China entró en vigencia

El nuevo esquema arancelario, que entró en vigencia en la madrugada del sábado, aún excluye las partes y piezas de automóviles y mantiene un 5% sobre 595 artículos.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni China ni Estados Unidos dan tregua en la guerra comercial. En medio de la disputa, que mantienen las mayores economías del mundo, comenzó a regir el nuevo plan arancelario impuesto por China a las importaciones estadounidenses.

A la medianoche del sábado entró en vigencia el incremento arancelario sobre bienes estadounidenses por US$ 60.000 millones de dólares. La medida que fue anuncida a mediados de mes, fue la respuesta que dio la administración de Xi a la ola de impuestos que EEUU impuso a China sobre US$ 200 mil millones de bienes, con anterioridad.

El programa que forma parte del contraataque chino –que también se efectúa en el terreno tecnológico- estipula que:
Aranceles de 25% sobre 2.493 artículos, por encima del 10% anterior. Estos incluyen algunas piezas mecánicas, gas natural y productos para el cuidado de la piel.
Aranceles del 20% sobre 1.078 artículos, por encima del 10% anterior. Estos incluyen maquinarias, madera e instrumentos ópticos.
Aranceles del 10% en 974 artículos, por encima del 5% anterior. Estos incluyen vidrio laminado, láseres y válvulas de control.
Las tarifas del 5% continúan en 595 artículos. Las partes y piezas de automóviles, que inicialmente estaban en la lista -pero que están exentas desde enero- aún están excluidas.

Lo más leído